martes, 1 de septiembre de 2009

Freddy Padilla De León

- General:
Años de servicio 1966-Presente
Lealtad Fuerzas Militares de Colombia
Unidad Ejército Nacional de Colombia
Participó en Conflicto armado colombiano
Guerra contra las drogas.










Biografia:

General Freddy Padilla De León (nacido el 10 de octubre de 1948 en Montería, Córdoba) es un ingeniero y militar colombiano graduado en Ciencias Militares, miembro del Ejército Nacional de Colombia y comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha sido comandante de Batallón en varias oportunidades, Comandante de las Brigadas II, VII y XX, Comandante de la V División, Jefe de Operaciones del Ejército como encargado temporal, Inspector General Ejército y Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

El día 23 de mayo de 2009 fue designado como Ministro de Defensa encargado, debido a la renuncia de Juan Manuel Santos.


Carrera Militar:


Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en febrero de 1966Fue ascendido al rango de Subteniente el 6 de diciembre de 1969. Padilla estudió Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana con magíster en Estudios Políticos. Es Especialista en Geopolítica de la Universidad Militar Nueva Granada. Fue Profesor Militar e Ingeniero en Obras Civiles y Militares. Ha completado diplomados en Estrategias y Técnicas de Negociación de la Universidad de Chile, Research in Terrorism Studies (análisis en estudios de terrorismo) en la George Washington University y Fellows in Foreing Service Program de la Georgetown University en Estados Unidos. Es Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova con diplomado en Estado Mayor. Tiene curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra y curso Avanzado de Ingenieros en Fort Belvoir, estado de Virginia, en Estados Unidos.

Es paracaidista experto y jefe de salto, además fue instruido en cursos de Explorador del Ejército, Lanceros curso en el cual luego se volvió instructor. Se volvió un especialista en Inteligencia militar y se graduó en Inteligencia estratégica en Washington, Estados Unidos, en el Centro de Análisis de Inteligencia de Defensa.[2] También fue Profesor Militar y fue Profesor de Academia de Geografía Militar y Geopolítica en la Academia de Guerra del Ejército de Chile en 1999. En diciembre de 1997 fue ascendido a Brigadier General (1 Sol), el 6 de diciembre de 2001 ascendió a Mayor General (2 Soles), el 7 de diciembre de 2004 a Teniente General (3 Soles) y el 7 de agosto de 2009 ascendiò a General de (4 soles) grado que hasta el momento solo habia ostentado el General Gustavo Rojas Pinilla.


Comandante de las Fuerzas Militares:


Padilla era Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia desde noviembre de 2003, hasta que asumió como comandante general de las Fuerzas Militares, el 15 de agosto de 2006, por Decreto 2767 del Ministerio de Defensa Nacional y atorización del presidente Álvaro Uribe, en remplazo del General Carlos Alberto Castro Ospina, quien renunció. Bajo su mando, fueron asignado como comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, el general Jorge Ballesteros y en la Armada de la República de Colombia al admiral Guillermo Barreto. En el Ejército Nacional de Colombia fue ratificado el general Mario Montoya.

Operación Fénix y Computadores de Raúl Reyes:

- La Operación Fénix, también llamado bombardeo de Angostura fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia, con la posterior incursión de helicópteros y personal militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el día 1 de marzo de 2008, causando la muerte de 22 personas, incluyendo el segundo comandante en rango del grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encontraban en un campamento guerrillero. El ataque produjo una crisis diplomática regional en torno a la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana.

- Los Computadores de Raúl Reyes se refiere a los presuntos computadores del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes encontrados luego del desarrollo de la Operación Fénix por parte de las Fuerzas Militares de Colombia en territorio ecuatoriano. La incursión en territorio ecuatoriano desató la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008.

Según el gobierno colombiano, los computadores fueron extraídos de la zona, y detallan información histórica relacionada a las actividades del grupo guerrillero, incluyendo información que relaciona a las FARC con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, además de una extensa red de cooperantes en varios países de Latinoamérica.

Raúl Reyes. Los gobiernos de los presidentes Chávez y Correa han negado categóricamente la veracidad de éstos computadores y han acusado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe de querer provocar un conflicto bélico. También han alegado que Uribe pretende tapar el escándalo interno de la parapolítica que vincula a círculos cercanos al gobierno colombiano con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El gobierno de Colombia envió los computadores a la Policía Internacional (Interpol) para que se demostrara la veracidad de éstos. Interpol asignó a tres técnicos expertos en computadores de Corea del Sur, Singapur y Australia para analizar el contenido.

La información revelada se relaciona con una supuesta estrategia militar y política entre los gobiernos de Correa y Chávez con las FARC que incluían reuniones clandestinas, compra de misiles a Libia, la estrategia para desprestigiar al gobierno de Álvaro Uribe y el pago en petróleo y dólares por la liberación de los secuestrados.[2] Los computadores tenían 37.872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 10.537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información.

Falsos Positivos:

El escándalo de los Falsos Positivos surgió en 2008, a raiz de denuncias de desaparición de grupos de muchachos que poco tiempo después eran reportados como guerrilleros muertos en combates con el Ejército de Colombia u otra fuerza pública del estado. La mayoría de los casos ocurrieron en 2007, en departamentos con alta incidencia de desmovilizados de las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC), como Antioquia, Meta y Norte de Santander. miembros del Ejército fueron acusados de haber efectuado "ejecuciones extrajudiciales", con el fin de "mostrar resultados" a sus superiores.

Se realizaron cerca de 750 investigaciones por los casos de ejecuciones extrjudiciales, en los que aproximadamente 180 miebros de las fuerzas militares fueron acusados y 50 encontrados culpables. El General Padilla, como comandante de las Fuerzas Militares, dijo que él y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos que debían asumir una actitud de cero tolerancia por los hechos, pero que también debian guiarse por la presunción de inocencia de algunos militares, ya que podrían ser inocentes. Dijo además que si la conducta irregular era comprobada, Padilla actuaria de forma severa contra los que cometieran la falta. Para prevenir las ejecuciones extra judiciales, Padilla estaba promoviendo y exaltando las desmobilizaciones de guerrilleros a traves de recompensas y la captura de guerrilleros. A raiz de los Falsos Positivos se creó una unidad del Ejército destinada a promover los derechos humanos y a recibir quejas por dichas violaciones.

Como consecuencia de los Falsos Positivos, pasaron al retiro 27 militares y el entonces comandante del Ejército Mario Montoya.


Honores:

Padilla ha sido distinguido con los siguientes honores:

Orden de Boyacá
Orden de la Democracia
Servicios Distinguidos en Orden Público
Gran Oficial de la Legión de Honor, agosto de 2008.
Orden al Mérito Militar Antonio Nariño
Orden al Mérito Militar José María Córdova
Orden al Mérito Naval Almirante Padilla
Orden al Mérito Aeronáutico Antonio Ricaurte
Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson
Cruz al Mérito Policial
Medalla Escuela de Lanceros
Medalla al Mejor Alumno de la Escuela Militar de Cadetes
Medalla Militar Francisco José de Caldas
Medalla Servicios Distinguidos en orden Público
Medalla al mérito Libardo López Gómez, por la Asamblea de Córdoba.
Medalla Bicentenaria Antonio De la Torre y Miranda, por la Alcaldia de Córdoba.
Medalla Zenúes en la categoría Oro, por el Concejo de Montería.
Mención al mérito, por Universidad de Córdoba.
Medalla Elías Bechara Zainúm, por la Universidad del Sinú.
Escudo Bolivariano, por la Universidad Pontificia Bolivariana
Hijo ilustre de Lorica, por la Alcaldia de Lorica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario